-
Arquitectos: KIENTRUC O
- Área: 775 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
¿Hasta qué punto la arquitectura de una casa busca convertirse en un contexto contemporáneo en constante cambio?
Una sociedad que cambia a mucha velocidad pone a la arquitectura en un punto al que tiene que cambiar rápidamente para adaptarse a la demanda de nuevas funciones, comercialización y a la frecuencia de cambios que es ambigua y persistente. Si un lugar se define sólo por el enfoque en los valores, ¿en qué medida la casa apoyará la realidad ambivalente del valor económico y la función, conservando su núcleo arquitectónico, que es la nutrición, estabilidad y permanencia?
Al observar el curso de las alteraciones, los arquitectos detrás del diseño se enfrentan a una pregunta abierta sobre cómo una casa debe crecer, poniendo énfasis en cual será el corazón que conservará su intención arquitectónica principal, mientras que la parte restante de la casa será libre para modificaciones.
Encargo de renovar una casa de amigos, KIENTRUC O optó por rellenar el contexto restando el sitio con un vacío. La casa es una villa colonial de hace setenta años atrás que se encuentra en uno de los caminos más concurridos en el corazón de la ciudad. La casa original es un edificio de ladrillo que más tarde se expandió con una estructura adicional de acero separada en la parte trasera de la casa hace veinte años.
Frente al constante caos de la ciudad, la casa se adosa a su contexto urbano invirtiéndose a sí misma a través de la sustracción espacial, creando un vacío que detona su ruidoso contexto, sólo para permanecer un momento en un monólogo interno, quietud poética, reflexión, contemplación y conexión. Elíptica en geometría, el vacío se esculpe a lo largo del lado horizontal de la casa hacia la estructura de acero a la parte posterior, continuando hacia arriba a la azotea que forma el patrón de retroceso de los pisos de arriba. La abstracción especial del vacío geométrico es materializado.
La arquitectura ha cambiado desde la comercialización. No sólo transmite la estética como lo que solía ser, sino que se construye más comercialmente, cuya lógica en algún momento en el futuro expirará, y más bien expirará rápidamente. A medida que el vacío se encuentra en silencio, denotado de distracciones, es la encarnación de la pureza de la emoción, provocando una sensación de sutileza en la comprensión vietnamita de la naturaleza, a pesar de la ambigüedad de la función programática.
Originalmente publicado en Octubre 09, 2017